Un paso más hacia la igualdad laboral: el Cercador d’Expertes

“El talento no puede quedar aquí encerrado, debe salir a la calle, se nos tiene que ver. Tenemos que poner valor a nuestro papel, nos lo tenemos que creer y tenemos que ser visibles”. Así empezaba el discurso de bienvenida de Teresa M. Pitarch, presidenta del Institut Català de les Dones, para presentar el nuevo buscador de expertas: El cercador d’expertes.

BonDiaMon Cercadordexpertes noe_ona
Noemí Fuster como bióloga y youtuber del canal BonDiaMon

Con este buscador se pretende visibilizar a las mujeres en diferentes ámbitos laborales mediante información actualizada y la incorporación de nuevos perfiles. También se espera que las niñas tengan referentes, incentivarlas a estudiar carreras tecnológicas y erradicar la violencia machista, ya que hay muchas mujeres que son puntales en este sector y son aún desconocidas.

20170228320613955
Unas ponentes de lujo para presentar El cercador d’Expertes.

En los periódicos escritos sólo hay un 18% de representación femenina.

“Por primera vez las mujeres estaremos en el Mobile World Congress, gracias a que el Institut Català de les Dones cuenta con un stand en el espacio de la Generalitat podrán estar a disposición de las mujeres que trabajan en el mundo de la tecnología” comenta la Sra. Pitarch.

Isabel Muntané, periodista y creadora de #onsonlesdones, destaca que “existe brecha de género en el mundo de la tecnología. En los periódicos escritos sólo hay un 18% de representación femenina. En los digitales, en ningún caso supera 1/3 la representación de las mujeres”

BonDiaMon Cercadordexpertes icd 2
Sólo el canal 3/24 consigue el 50% de representación femenina.

Daniela Freund, vicedegana de ST-Turisme y experta en el sector turístico y hotelero, nos muestra unas cifras preocupantes:

57% de las mujeres terminan un máster.

49% hacen doctorados.

37% se convierten en profesoras titulares.

19’8% llegan a catedráticas

… la pregunta que surge entonces es: Donde han quedado todas estas mujeres talentosas?

El cercador de expertes una herramienta para visibilizar el trabajo de las mujeres.
El cercador d’expertes una herramienta para visibilizar el trabajo de las mujeres.

La igualdad económica se alcanzará de aquí a 170 años.

Según datos del Foro Económico Mundial, en el año 2016 España ha caído 18 posiciones. La igualdad económica se alcanzará de aquí a 170 años. “No podemos esperar tanto” añade la Sra. Freund.

Jaume GurtDirector de Organización y Desarrollo de Personas Schibsted, resalta que sólo el 21% de las mujeres están vinculadas al mundo de la informática, en un mundo que se tecnifica rápidamente es necesario cambiar este dato.

La defensa de las cuotas llega de la mano de la directora, productora y presidenta de la Acadèmia del Cinema Català, Isona Passola. “Las cuotas son necesarias como una etapa transitoria. Es necesario dar prioridad a las mujeres para poder adelantar esos 170 años de espera hasta alcanzar la igualdad económica entre hombres y mujeres”

La directora y productora Isona Passola con Noemí Fuster.
La directora y productora Isona Passola con Noemí Fuster.

La maternidad es buena para las mujeres, los hombres y las instituciones

La piedra en el zapato de las mujeres es la maternidad, afirma la Sra. Passola. “Este es un reto al que se enfrentan las Universidades y también el mundo del cine. En el momento en que las mujeres están más creativas, más potentes… se retiran para ser madres, porque ser madre también es creativo y potente. Tenemos que luchar para entender que la maternidad es buena para las mujeres, los hombres y las instituciones.”

Hija de madre trabajadora y con 6 hermanas, Adriana Casademont, presidenta de Casademont SA, defiende que las mujeres somos resistentes y resilentes, y que tenemos el don de enfrentarnos a la adversidad.

Sin duda una de esas jornadas enriquecedoras y esperanzadoras donde las mujeres aprovechamos para tejer redes de cooperación, una manera de hacer muy femenina, pero nuestro reto es llevarlo más allá… a la calle, a la ciencia, a la tecnología, al deporte… que no quede en una sala, que ese empuje sea libre para moldear a las futuras generaciones de mujeres que construirán sobre lo que hoy hemos creado, como por ejemplo un buscador de expertas.

Gracias al Institut Català de les Dones y Women 360 por hacerlo posible.

2 respostes a «Un paso más hacia la igualdad laboral: el Cercador d’Expertes»

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *