Woman Lider TIC, mi experiencia

Woman Lider TIC son unas jornadas que se realizan en Barcelona organizadas por Dones en Xarxa. Si hace poco asistí al Forum Dona i Esport (Mujer y Deporte) ahora toca el turno a las nuevas tecnologías. ¿Que pasa que las mujeres escogemos tan poco este sector? Sólo el 25% de las estudiantes de carreras técnicas son mujeres. Durante el Woman Lider TIC se comparten conocimientos y se genera innovación presentando propuestas para poder hacer más atractivas la tecnología a las jóvenes.

Therese Jamaa, un derroche de energía e inspiración

Therese fue la encargada de abrir la jornada con al Mesa 1: Si yo puedo, tu puedes … “o eso creo”, añadió ella con una sonrisa, “estoy en construcción”. Therese es general manager de GSMA y responsable del proyecto Mobile World Capital Barcelona pero su sueño siempre ha sido tener un camión y vender helados.

Therese Jamaa estreno la jornada de Woman Lider TIC Mobile World Centre
Therese Jamaa estrenó la jornada de Woman Lider TIC en el Mobile World Centre.

En 2020 habrá 25.000 millones de dispositivos conectados. La tecnología tiene que ir más allá, nos dice Therese, hacer móviles que conecten con neveras está muy bien pero si podemos hacer que este móvil avise al cuidador de una persona dependiente que la nevera no se ha abierto durante 5 días… esto es lo que hay que hacer.

Therese defiende el papel de las mujeres en el mundo de la tecnología, ella es una mujer en un mundo de hombres. “Tenemos mucho que aportar, las mujeres somos muy colaboradoras, pensamos en los detalles y hablamos más que ellos!”

¿Como vemos las mujeres las tendencias TIC?

Carme Gibert, Àngel Moreu, Celia Aragonés y Montserrat Pardo nos hablaron de como podemos dar el paso para acercarnos al mundo de la tecnologia. Celia Aragonés nos decía “Tienes que decidir muy pronto lo que quieres hacer con tu vida, en el Bachiller. Pero se está viendo un cambio y cada vez hay más chicas”. A veces mis amigas me preguntan “¿Tu marido te ayuda en tareas?” y entonces se escucha a mi marido de fondo: “Perdonad, yo no le ayudo, nos repartimos las tareas”. Esa es la manera de pensar que debemos fomentar entre todos. Es básico que el hombre lo entienda. No és un tema de que mamá esté en casa con los niños sino mamá o papá.

Carmen-Gibert Angel-Moreu Celia-Aragones Montserrat-Pardo
La mirada de las mujeres a las tendencias TIC con unas ponentes de lujo.

Montserrat Pardo nos avisaba del potencial que tienen las TIC: “Hoy en día las tecnologías permiten interpretar los datos y también los sentimientos de la sociedad”. Àngels añadía un apunte muy interesante: “Hay que combinar la creatividad con el ser práctico. Cuando hacemos design thinking es obligatorio que haya representada alguna chica, porque son las que aterrizan en algo práctico. Es el caso de uso lo que hay que tener claro.”

Accenture Mentoring Lunch

BonDiaMon fue seleccionado como Start Up a la candidatura para ser mentorizado por mujeres expertas en el sector. Mi primer elevator pitch donde expliqué porque es necesario que cambiemos de mentalidad y exijamos que se de visibilidad también a las buenas noticias, además de animar a los espectadores a formar parte de la solución haciéndoles una propuesta de cambio cuando se emitan malas noticias.

Accenture Mentoring Lunch BonDiaMon Woman Lider TIC
Accenture Mentoring Lunch una oportunidad unica.

Isabel Vacas fue mi mentora durante la comida, ha trabajado en el área de Business Analytics, encargándose de la gestión de proyectos para la consolidación de datos en Finanzas, Controlling, Compras, Estrategia y Planificación de Programas. Actualmente es una pieza clave en Accenture y supo captar la motivación por la que fué creado BonDiaMon.

Durante el lunch pude conocer otras iniciativas muy enriquecedoras y crear Networking. Así es como conocí a Teresa Bau, periodista especializada en salud digital, Esther Subias (embajadora de Technovation Spain) y a Emilie Jacquetton (owner de Ouiwin, coacher y experta en marketing digital), todas ellas mujeres emprendedoras en el mundo de las TIC que llegan con mucha fuerza para triunfar con sus proyectos.

woman-lider-tic-accenture-mentoring-lunch-bondiamon-noe_ona
Isabel Vacas, Manager en Digital Analytics y lead de Digital Women Iberia, fue nuestra mentora durante el lunch en La Bolsa de Barcelona
Mujeres liderando Smart Cities y jovenes pioneras en un speech flash.

El Woman Lider TIC se celebró la misma semana que Barcelona acogía la Smart City Expo World Congres, un evento de referencia a nivel mundial sobre la realidad urbana y la revolución tecnológica para apoyar el desarrollo de nuestras ciudades. Transparencia y networking fueron palabras clave en el debate de la mesa 5 con Sònia Recasens y Nagore  de los Ríos.

Para dejar paso a las nuevas generaciones que abrieron un speed flash muy interesante donde las propias jóvenes animaban a otras niñas a dedicarse al mundo de la tecnología.

Mujeres en las redes

Rosa Matías, Carme Queipo, Eva Snijders, Gemma Muñoz, Virgina Pérez y Doris Casares nos hablaron de la importancia de la presencia de mujeres en las redes sociales.

Las cosas están cambiando, cada vez más empresas están en las redes sociales y enseñan su cara más humana, aquella con la que el espectador se siente más identificado y se anima a interactuar. Eva Snijders nos comparaba Twitter con la Rambla de Barcelona: “Es como si tuviera mi oficina en la Rambla, de vez en cuando me asomo a la ventana, miro de que se está hablando y si tengo algo que decir me uno a la conversación”

Es rápido, sencillo y te permite opinar y crear contenido nuevo. La tecnología se está instaurando en nuestra vida de manera irremediable hay, como decia Therese, que utilizarla a nuestro favor. Internet puede aportar algo a la sociedad, y tu puedes crear tu huella personal y hacerlo tuyo.

Así que chicas, tengáis la edad que tengáis, aprovechad todas las oportunidades que nos ofrecen la tecnología y moldeémosla para que sea nuestra gran aliada.

 

Una resposta a «Woman Lider TIC, mi experiencia»

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *